domingo, 23 de diciembre de 2012

La primera de muchas... Frixuelos



De pequeña vivía con mis abuelos y siempre tengo el recuerdo de mi abuela en la cocina y cómo no, yo con ella, mis manos con la masa de los canutillos o pelando los pimientos para hacer aquel rico zorongollo y por supuesto rebañando la olla de hacer las natillas, me enseñó mis primeros pasos en la cocina y también el placer de cocinar, creo que eso hizo que me encante cocinar, y que disfrute haciéndolo día a día, aunque mi debilidad he de reconocer que es la pastelería.

He sido durante años una enamorada de la pastelería, todos esos dulces, sean magdalenas o cupcakes, tartas de fondant o de frutas, helados o turrones, tradicionales o modernos, creo que las cosas deben saber a lo que son y porque sean sencillas no deben dejar de ser perfectas por ello, creo que la cocina también puede ser divertida y sobre todo… dulce.

Ahora me encuentro con algo de tiempo y me gustaría compartir con todos vosotros, los conocimientos que he adquirido en mi cocina, por ello antes de nada deciros que estoy encantada de que disfrutemos de este espacio y daros las gracias por ello.

Me llamo Elo. Y lo demás… bueno, ya os lo iré contando!

Como homenaje a mi tierra he decidido que la primera receta que os traigo sean unos ricos Frixuelos, son un postre típico de  Asturias, a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu (es como llamamos a las fiestas del carnaval) y las Comadres (que se celebra el jueves anterior al martes de carnaval y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien) el origen de la fiesta son las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la sociedad romana.
Los frixuelos son similares a las crepes francesas y a las filloas gallegas.

Necesitaremos para unas seis raciones:


  •  250 ml de leche 
  • 100 gr de har
  • 2 huevos grandes
  • 20 gr de azúcar
  • Sal (una pizca)
  • Un chorrito de licor anís dulce
  • Ralladura de limón o naranja (opcional)
  • 25 gr de mantequilla 

En un bol mezclamos bien todos los ingredientes menos la mantequilla, lo colamos por el chino y le añadimos la mantequilla fundida.






Este es el aspecto y la textura con la que debe quedar la masa



 En una sartén caliente untada ligeramente de mantequilla vertemos una pequeña cantidad de pasta, dándole a la sartén un movimiento circular para que cubra todo el fondo con una capa fina.
Una vez cuajado y ligeramente dorado le damos la vuelta con la ayuda de una espátula o lengua, lo dejamos dorar ligeramente y lo pasamos a una fuente para que se enfríe.

Una vez fríos se colocan uno encima de otro, espolvoreados con azúcar glas para evitar que se peguen entre ellos

Cosas que debéis tener en cuenta al hacerlos:
-          La sartén deberá estar caliente; si está fría el frixuelo sale gordo y se pegará a la sartén y si está muy caliente le salen “ojos” (como agujeritos) y se hincha, saliendo gordito.



Estos son los famosos “ojos” (se notan los agujeritos), solamente podríamos arreglarlo añadiéndole más masa con lo que saldría más gordito aún.

-          Si la mezcla os sale demasiado espesa ponerle un poco más de leche
-       Y si el relleno va a ser salado no le pongáis azúcar, pero sí puede llevar perejil picado o alguna otra hierba aromática o especias, veréis que les queda genial.

Se pueden rellenar de miel, de nata con chocolate fundido, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Pero también os cuento que debéis probarlas con algo salado, con crema de queso de Cabrales están riquísimas y con salmón marinado uhhhhm, se me hace la boca agua de pensarlo, en otro post os pondré alguna receta con rellenos para frixuelos tanto dulces como salados.


Y con esta receta os quiero desear a todos "Feliz Navidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario